martes, 27 de agosto de 2013

ORACIONES UNIMEMBRES Y BIMEMBRES

Según la divisibilidad

Según esta clasificación, las oraciones se dividen según estén compuestas por un solo sintagma o por varios. En realidad, a cada sintagma se le llama “miembro”, y de ahí que puedan ser unimembres           (un solo miembro) o bimembres (dos miembros).
Como se puede observar, la clasificación según los miembros que componen la oración funciona igual que la clasificación tradicional, cambiando el número de verbos como contador por el número de miembros o sintagmas.
Así, las oraciones unimembres son en realidad expresiones breves y concisas, del tipo “buenas tardes” o “¡Por Dios!”.
La Oración Unimembre es aquella que contiene un solo sintagma y carece de sentido completo. Están formadas generalmente por expresiones breves y concisas, del tipo de interjecciones, frases hechas, exclamativas o vocativas:
  • ¡Fuera!
  • Hasta mañana
  • No
  • A las tres
  • ¡Bien!
  • Buenas tardes
  • ¡Por Dios!
Nota: La Oración Unimembre no puede dividirse en Sujeto-Predicado.

Por el contrario, las oraciones bimembres son la mayoría de las oraciones que pueden existir. Es por ello que, incluso dentro de este grupo, se establece otra subdivisión para agruparlas de una forma más útil.
La oración bimembre es aquella que poseen dos miembros (o constituyentes sintácticos) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las oraciones bimembres averbales y las verbales u orales:


Las oraciones bimembres, a su vez, pueden dividirse en oraciones bimembres verbales (que presentan un verbo conjugado de acuerdo al tiempo enunciativo) y oraciones bimembres averbales (sin verbos conjugados).
 
El niño juega a la pelota” (“El niño” es el sujeto, mientras que “juega a la pelota” constituye el predicado)
“El cantante canadiense brindó un concierto estupendo” (“El cantante canadiense” –sujeto– y “brindó un concierto estupendo” –predicado– son los dos miembros de la oración)
“El árbol cayó en medio de la tormenta” (el sujeto es “el árbol” y “cayó en medio de la tormenta” supone el predicado)
“Argentina, Uruguay y Brasil son los países más ganadores de la Copa América de Fútbol” (en este caso, los tres países forman el sujeto de la oración bimembre y el resto de la estructura –“son los países más ganadores de la Copa América de Fútbol” – actúa como predicado)
  • Oraciones bimembres averbales: no poseen verbos conjugados —loverboides, o «tiempos no personales del verbo» (gerundioparticipio e infinitivo) no son parte del paradigma de conjugación— y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. Desde un punto de vista generativo son oraciones que no tienen estructura de sintagma de tiempo. Algunos ejemplos:
  • «Robin Williams, premiado por la Academia».¨
  • «Flor Violeta, la más hermosa del mundo».
  • «La selección de fútbol, muy cerca del triunfo».
  • «En peligro víctimas de choque».
  • Oraciones bimembres verbales: en cierto modo este es el prototipo de oración, con un verbo flexionado según el tiempo. Tradicionalmente se consideran formadas por un sujeto y un predicado; o según el análisis generativo son un sintagma de tiempo con el sujeto ocupando la posición de especificador del mismo y el verbo flexionado la posición de núcleo oracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario