martes, 27 de agosto de 2013

LA ORACIÓN Y SUS CLASES

                        LA ORACIÓN GRAMATICAL                              
La oración gramatical
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto. Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo. Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.Según esta clasificación, las oraciones se dividen según estén compuestas por un solo sintagma o por varios. 
 ESTRUCTURA


Todas las oraciones que podemos formar los hablantes-oyentes de la
Lengua española (cuyo número es prácticamente infinito), son oraciones nucleares o se producen por transformación de oraciones nucleares.
Denominamos oraciones nucleares a las que no han experimentado ninguna transformación y que son generadas por la gramática de base, por medio de reglas de reescritura que tiene la forma:
O SN +SPred


Fórmula esta que se puede interpretar: oración rescríbase como un sintagma nominal seguido de un sintagma predicativo. Además se puede representar en un diafragma o marcador sintogmático (MS) del tipo:
OSN SPredlamamos estructura a la base o a lo fundamental de algo.
Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la construcción más firme, ya que soporta a todo el resto
ORACIONES SEGÚN LA FUERZA ILOCUTIVA

Según la fuerza concreta del habla o posibilidad de asignarles un valor de verdad:
Enunciativas, a las que en general puede dotárseles de un valor de verdad y que a su vez se dividen según contengan elementos de negación o no en afirmativas y negativas.
Exhortativas o imperativas, que en general no tienen un valor de verdad asignables ya que no reflejan un estado de hechos. Las oraciones exhortativas también se conocen como oraciones imperativas. Este tipo de oraciones expresan un consejo, ruego, mandato o prohibición. Los indicadores de la modalidad en este tipo de oraciones es el uso de las formas verbales en imperativo. Un ejemplo de esta oración es: "¡Escucha esta noticia!"
Exclamativas, tampoco tienen un valor de verdad y tienen una finalidad expresiva, y en lenguas indoeuropeas frecuentemente son introducidas por un complementador. El hablante suele expresar sus sentimientos de alegría,dolor,admiración,sorpresa, etc... es decir, expresa afectividad, manifiestan una emoción.
El indicador de modalidad que interviene en estos tipos de oraciones es la entonación. Ésta nos ayuda a distinguir la oración exclamativa del resto de oraciones. Siempre va con signos de exclamación, por ejemplo: "¡Que bonito día hizo ayer!"

Interrogativas, las oraciones interrogativas no tienen valor de verdad sino que sirven para pedir información. En las lenguas indoeuropeas es frecuente que empiecen con un interrogativo de tipo pronominal dislocado al principio de la frase e inviertan el orden del sujeto y el verbo (¿Qué está diciendo ese hombre en voz alta?). Algunas oraciones interrogativas (de respuesta sí/no) no tienen palabra interrogativa al principio pero sí tienen inversión (¿Ya sabe Pedro lo que ha pasado?).

Dubitativas, estas oraciones también se conocen con el nombre de dubitativas.Expresan una suposición o probabilidad.Los indicadores de modalidad de estas oraciones son el uso de los verbos en futuro de indicativo o en condicional. Un ejemplo de este tipo de oraciones: Sería una chica muy tranquila.
Optativa o desiderativa: Las oraciones optativas también se pueden llamar desiderativas. Expresan un deseo y a veces se pueden pronunciar en forma exclamativa.
Los indicadores de la modalidad que podemos identificar en este tipo de oraciones es el uso de los tiempos verbales en subjuntivo. También es habitual utilizar la interjección "OJALÁ" como otro indicador de la modalidad. Un ejemplo de oración optativa es: "¡Ojalá eso que me han contado no sea verdad!"
ORACIONES SEGÚN LA FORMA DEL SUJETO

Según el tipo de sintagma nominal que hace de sujeto las oraciones se pueden clasificar en:
Oraciones personales explícitas, en las que existe un sintagma nominal fonéticamente realizado que es sujeto de la oración.
Oraciones personales implícitas o elípticas. En la que no aparece ningún sujeto explícitamente, y se analizan comúnmente como casos de sujeto elíptico.
Oraciones impersonales, en las que no existe sujeto explícito ni implícito. Normalmente se refiere a oraciones que expresan situaciones atmosféricas (llueve, hace frío, ...), existenciales (hay comida), para las que no existe un referente que pudiera ser interpretado como sujeto semántico de la oración. También las impersonales (pseudo)reflejas del tipo aquí se vive bien tiene sujeto.

Oraciones según la complejidad del predicado


Según la forma del sintagma verbal o en particular el número de verbos flexionados las oraciones se pueden clasificar en simples o compuestas:

Oraciones simples, tradicionalmente analizadas como formadas por un único predicado. Desde el punto de vista generativa contienen un único núcleo de inflexión o de tiempo.
Oraciones compuestas, en las que existe más de un verbo conjugado, y en las que por tanto alguno de los constituyentes sintácticos, es una oración subordinada o sintagma temporal que a su vez es parte del sintagma temporal mayor que constituye la oración compuesta completa.
Una oración subordinada (o secundaria) es una oración que depende de la proposición principal. Es decir, la oración subordinada es una oración que es a su vez un constituyente sintáctico de otro sintagma que no es oración. Y por tanto, la oración subordinada no tiene una autonomía sintáctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, siendo locuciones adverbiales o conjunciones. La oración subordinada puede ser explícita (verbo conjugado en un modo finito) o implícita (el verbo está coniugado en un modo indefinido)
.Oraciones activas y pasivas

LA ORACIÓN ACTIVA es la oración en la que el sujeto realiza la acción señalada en el verbo. 
Hay verbos transitivos, intransitivos, defectivos o impersonales.

Una oración activa es la que se construye con un verbo transitivo; generalmente lleva complemento directo que es el que complementa la acción verbal.
El sujeto de la oración activa recibe el nombre de «sujeto agente». 

El verbo concuerda en persona y número con el sujeto. Margarita abrió las ventanas. 
SUJETO AGENTE
VERBO TRANSITIVO
COMPLEMENTO DIRECTO
Margarita
abrió
las ventanas

LA ORACIÓN PASIVA es la oración en la que el sujeto no realiza la acción sino el que la recibe. 
El sujeto de la oración pasiva recibe el nombre de «sujeto paciente». 
La acción del verbo la realiza la persona, animal o cosa que aparece en el complemento agente.
El verbo utilizado en la voz pasiva es el verbo SER, acompañado del participio de otro verbo.
Cuando se da el giro pasivo a una oración activa, su complemento directo pasa a ser el sujeto paciente de la oración. 

El sujeto agente de la oración activa pasa a ser el complemento agente de la pasiva, encabezado por la preposición porLas ventanas fueron abiertas por Margarita.
SUJETO PACIENTE
VERBO SER + PARTICIPIO
COMPLEMENTO AGENTE
Las ventanas
fueron abiertas
por Margarita
Otros ejemplos:
Oración activa: Álvaro Mutis escribió la novela «Ilona llega con la lluvia».
Oración pasiva: La novela «Ilona llega con la lluvia» fue escrita por Álvaro Mutis.
Oración activa: Pérez GM Ltda. construirá el edificio. 
Oración pasiva: El edificio será construido por Pérez GM Ltda. Oración activa: La secretaria envía las cartas. 
Oración pasiva: Las cartas son enviadas por la secretaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario