sábado, 17 de marzo de 2018

DETERMINANTES


Son las palabras que acompañan al nombre para indicar si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (ellaloslas) e indeterminados (ununaunosunas).
Los artículos, antaño denominados artículos determinados, presentan el núcleo del sintagma nominal, esto es, lo transforman de desconocido en conocido situándolo en el lugar y el tiempo de la enunciación, o sacándolos del pensamiento abstracto para situarlos en la situación ilocutiva. En español son los artículos masculinos el y lo de las formas de artículo contracto con preposición al y del en singular y los en plural; los femeninos la y el (ante vocal a acentuada, aunque podían ser a y e átonas en la lengua del Cantar de Mio Cid) en singular y las en plural, y los neutros singulares lo y el, que se usan para sustantivar adjetivos 
Demostrativos
Acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Cerca de la persona que habla: esteestaestosestas. Media distancia de la persona con quien se habla: eseesaesosesas. Lejos de los dos interlocutores: aquelaquellaaquellosaquellas.
Los demostrativos son el tipo de actualizadores que sitúan en el espacio y en el tiempo de forma más precisa que el artículo los núcleos de sintagma nominal. En español son: esteestaeseesaaquelaquella y sus respectivos plurales. 
Posesivos
Acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas).
Los posesivos son el tipo de actualizadores que sitúan el núcleo del sintagma nominal como perteneciente a un poseedor (mitusumistussus) o varios poseedores (nuestro-avuestro-asu y sus respectivos plurales). También puede incluirse en esta categoría el pronombre relativo cuyo-a-s, una de cuyas múltiples funciones es la de determinante del sustantivo al cual precede y con el cual concuerda en género y número.

Cuantificadores

Los cuantificadores son aquellos determinantes que miden el núcleo del sintagma nominal. Son de dos tipos: los que miden de forma precisa o numerales, y los que miden de forma imprecisa o cuantificadores extensivos, también llamados indefinidos.
*Numerales
Acompañan al nombre e indican número u orden. Pueden ser cardinales (dosocho...) u ordinales (segundooctavo).
Los numerales pueden ser cardinales si corresponden a la serie de los números naturales (undostrescuatrocinco...); ordinales si indican jerarquía, esto es, prelación o posteridad respecto a los demás de su serie (primerosegundotercerocuartoquintosexto, etc.); multiplicadores si multiplican el núcleo del sintagma nominal (dobletriplecuádruplequíntupleséxtupleséptupleóctuplenónupledécupleundécupledodécuple...); divisores, si dividen el núcleo del sintagma nominal (en el caso del español, sólo existe medio; para los demás se recurre a construcciones analíticas partitivas o al sufijo -avo) distributivos si reparten el núcleo del sintagma nominal (cadasendosambos).
*Intensivos
Los intensivos indican cantidad o identidad imprecisa: bastantemuchopocoalgúnningúncierto, etc.
Ej: muchas cartaspocos librosmás papel.

*Extensivos o indefinidos

En el caso de los sintagmas adjetivos, algunos adverbios pueden funcionar en cierta forma como determinantes para expresar la intensidad de la cualidad del núcleo adjetivo, como si fuesen morfemas de grado superlativo o comparativo; son las formas "más", "menos" y "tan". Cuando se relaciona la cantidad con la de otro término, funcionan como la primera parte (en la proposición principal) del nexo discontinuo que construye una proposición subordinada adverbial comparativa o consecutiva. El segundo término de la correlación es el adverbio como o la conjunción que.

Interrogativo y exclamativos

Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: QuéCuántosCuálCuáles.
Los determinantes interrogativo y exclamativos son aquellos que preguntan por el núcleo del sintagma nominal o expresan admiración por el mismo: ¡Qué idea! ¿Qué libro?. Son quécuál-escuánto-a-s.
En sentido interrogativo y exclamativo, las palabras quécuálcuálesquiénquiénescuáncuándocómocuántocuántoscuántacuántasdónde y adónde llevan siempre tilde,​ y cuando introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas también llevan tilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario